28 oct 2009

SIONISMO BÍBLICO

ORIGEN E HISTORIA DEL SIONISMO

Alberto Araica
Enero, 2009

Los cristianos de este lado del mundo se preguntan, ¿de qué lado está Dios en este conflicto en Medio Oriente? ¿Es capaz el Dios que conocemos de apoyar a un gobierno en esta barbarie militar? Para contestarnos esas preguntas en su justa dimensión hay que ir más atrás y desempolvar la historia del “pueblo escogido”; no obstante, esto requiere hacer a un lado el lente fundamentalista con que hemos leído la historia bíblica del Antiguo Testamento para poder diferenciar lo que es historia factual, historia metaforizada, e ideología añadida que sustenta la naturaleza sionista del estado de Israel.

Wikipedia MARIONETA DEL SIONISMO



Este artículo levanta la tesis de que la ideología sionista y militar del estado israelita no tiene ninguna base bíblica absoluta que la justifique. El hecho de que existen relatos de violencia en la Biblia llevados a cabo por Israel no quiere decir que son bíblicos o de inspiración divina, sino que nacen probablemente de la herencia militar de los rebeldes hapirus del siglo XV-XIII a.C., la vocación expansionista del rey David, y la reforma del rey Josías, que sientan las bases de lo que será la ideología pre-sionista en la era post-exilio.

El objetivo es pues ofrecer a los líderes religiosos, algunas pautas histórico-teológicas para entender a la luz del pensamiento religioso las bases del pensamiento sionista y militar del estado de Israel, y segundo; afirmar que el Dios de la vida, el Dios del evangelio, no apoya “guerras santas”, sino la solidaridad, la convivencia, igualdad, y el respeto entre los pueblos como base para el desarrollo y la dignidad humana.

LA ÉTICA SIONISTA

Otro protagonista importante fue Ver Borochov, llamado el padre del “Proletarismo
Sionista”, una mezcla de marxismo y nacionalismo judío. Dado que en Rusia, el
proletariado judío no tenía la fuerza suficiente para producir cambios estructurales, si podían llegar a tener un poder real en los centros de producción de su propia nación. A pesar de ser un movimiento marxista, construyeron alianzas temporales con el poder económico de los judíos capitalistas. Borochov organizó la organización Workers of Zion (Trabajadores de Sion), jugando un rol reaccionario en el movimiento laboral ruso, sin embargo, en Palestina fueron claves en la construcción de organizaciones que contribuyeron al proceso de colonización. Un ejemplo es la Histadrust, la federación única de judíos trabajadores, que produjo la exclusión de trabajadores árabes del mercado laboral.
Ellos fundaron los kibbutzim, colectivos agrícolas que construyeron colonias judías en tierra árabe. El Sionismo Marxista fue el disfraz ideal para justificar un proyecto colonizador judío sobre el pueblo árabe en Palestina.

Por otro lado, el ala derecha del Sionismo, denominada “Revisionista”, decidió abrazar el fascismo como bandera de lucha, siendo grandes admiradores de Musolini, incluso adquirieron el saludo fascista como parte de su militancia. Vladimir Jabotinsky, el fundador del Revisionismo, además del Haganah, se identificaba con el ala izquierda del Sionismo ya que ambos tenían en común, además de los mismos objetivos, el uso de la fuerza para conquistar la tierra. En palabras del mismo Jabotinsky: “La fuerza debe jugar su rol,… ya sea para construir un muro con bayonetas judías, o uno con bayonetas inglesas”. Esa es la ética sionista, la ética de la fuerza.

La Agencia Judía, fue clara en decidir que no querían traer de regreso a Palestina a todos los refugiados del holocausto de Hitler, sino solo los jóvenes, judíos saludables dispuestos a trabajar en la construcción del estado. Algunos de los inmigrantes procedentes de Alemania fueron regresados por ser una carga para el nuevo estado. Los sionistas estaban dispuestos a salvar solo 10,000 judíos del holocausto y no 50,000 que podrían ser no más que una carga para el estado. El primer ministro de Israel dijo en una ocasión: “el trabajo del Sionismo no es traer el remanente de Israel en Europa, sino salvar la tierra de Israel para los judíos y el Yishuv”. ¿Era esa una decisión ética?

www.radiocielo.pe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...